Saturday, May 18, 2019

ERASMUS Programme 30th Anniversary

30 Aniversario Erasmus+

De Erasmus a Erasmus+

Treinta años enriqueciendo vidas y abriendo mentes

Erasmus+ es el Programa integrado de la Unión Europea para la Educación, Formación, Juventud y Deporte.

El Programa original ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) comenzó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos. El Deporte también se ha convertido en una parte importante de Erasmus+ y, además, actualmente el Programa se extiende a países de fuera de Europa.
De hecho, desde el lanzamiento del programa Erasmus+ en 2014, dos millones de personas de todos los ámbitos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece, tales como periodos de estudios, de prácticas o voluntariado, adquiriendo experiencia en el extranjero. Y durante estos últimos 30 años ya han participado un total de cinco millones de jóvenes.
Entre 2017 y 2020, Erasmus+ brindará oportunidades a más de dos millones de personas en toda Europa y resto del mundo.

1 comment:

Carlos Martín Gaebler said...

Hace unos días fui a Correos para comprar un hermoso sello conmemorativo del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández (del que me habían hablado), y, mientras esperaba mi turno, observé, en la estantería donde se exponen los nuevos ellos, uno dedicado a la efemérides del 30 aniversario del Programa Erasmus. En el pliego explicativo que lo acompañaba (que aparece en esta entrada), pude leer que las becas ERASMUS, que tanto han ayudado a vertebrar la Europa sin fronteras y a expandir el sentimiento europeista entre nuestros jóvenes, son un acrónimo del nombre oficial en inglés European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Unión Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios). Confieso que desconocía que, tras el homenaje a Erasmo de Rotterdam, estuviera escondido este ingenioso acrónimo. Evidentemente, hace 30 años algún burócrata lingüista en Bruselas debió devanarse los sesos para generar un acrónimo a partir de un término ya existente y dar con una correlación tan afortunada.