Thursday, February 29, 2024

In Praise of Rugby


Tackles, collisions, players running into each other at full speed... rugby is a combat sport. There is certainly more contact than in football, although according to the old English saying: While football is a game for gentlemen played by ruffians, rugby is a game for ruffians played by gentlemen. If there is something that distinguishes rugby, it is the attitude of respect in the sport. You can see a referee who measures maybe a metre seventy telling this guy who is nearly two metres tall and weighs more than a hundred kilos "you've committed a foul, retreat ten metres" and the other man never complains. This attitude also exists between any two sets of fans, something that is related to the sport's concern with values. This can also be seen on the stands. When you go into a rugby stadium, there is a very warm atmosphere and there are never any insults; it's a very healthy feeling.


Related articles: 
Rugby vs fútbol, by John Carlin
Perder, por Bruno López



6 comments:

Paco Barón Duarte said...

Hace años asistí a un partido de rugby con un amigo forofo del fútbol. No entendía por qué se guardaba silencio cuando el pateador del equipo contrario tiraba a palos una falta de castigo siendo que en el fútbol se pita estruendosamente no solo al árbitro, sino también a los jugadores rivales. No entendía por qué se trata de usted al árbitro y se le guarda un exquisito respeto. Y lo que menos entendía era que los árbitros, los jugadores y los técnicos de los dos equipos, y también los aficionados, se reunieran fraternalmente en el tercer tiempo alrededor de unas cervezas para comentar el partido y conversar. Yo le contesté: es que esto es rugby y el rugby es un deporte de valores.

Luis Martín said...

El rugby es, por encima de cualquier otra cosa, respeto a las normas, al compañero, al árbitro, al rival, es luchar para ganar, pero no a cualquier precio, y una manifiesta conducta en contra del engaño, la homofobia, la xenofobia y el consumo de drogas.

Marta Barroso said...

Pienso en el fútbol, del que soy fanática aficionada, y veo a tanta figura suelta obsesionada con brillar por si sola. Y recuerdo aquello que dicen de que el fútbol es un deporte de caballeros jugado por brutos, y el rugby un deporte de brutos jugado por caballeros. No puedo dejar de asentir.

Beauden Barret said...

In order to play rugby, first of all, you need to be a good person. As one of our slogans goes, better people make better All Blacks. You need to be a good person to be a good sportsman. Being humble is essential. You've got to have your feet firmly on the ground and realize that your team stands first. In rugby there is no such a thing as a personal career; what really matters is your team's career.

Bruno López said...

Nos enamora el rugby porque es una escuela de vida. Porque todo lo que aprendemos en el campo nos lo llevamos puesto. Y una de las lecciones más duras la hemos aprendido todos. Es el amargo sabor de una derrota. Perder es sólo un paso más para aprender a ganar. Mientras tanto sólo queda apretar los dientes y seguir caminando con la cabeza alta. Ser un jugador de rugby no es fácil, quizás es por eso que nos gusta serlo.

Pablo Feijoo said...

Cada vez hay más niños y niñas que practican este deporte y cada vez hay más padres que utilizan el rugby como un vehículo de aprendizaje y de desarrollo de sus hijos. Quienes practican el rugby tienen bien claro que es un generador de valores respetables. ¿Qué puede ofrecerles el rugby a los niños? Una buena educación, aprender que solo no vas a ningún lado, que tienes que respetar, que te tienes que sacrificar, que cuando te comprometes no puedes dejar al equipo tirado. Una persona sola no hace nada en rugby. Si tienes al mejor del mundo y juega solo, los otros le van a parar. El trabajo en equipo es muy importante. Y es una cosa que en la vida la gente no está acostumbrada a hacer.