Tuesday, November 27, 2007

La tele tóxica

MONTSERRAT DOMÍNGUEZ
Diario adn, 27 de noviembre de 2007

Es sencillo y barato: colocas a los niños frente al televisor y así les tienes boquiabiertos y alienados durante horas. Empiezas por reírte cuando recitan los anuncios de memoria y acabas adecuando el horario de comidas del fin de semana para que encaje entre Los Simpson y Pressing Catch. Antes de que te des cuenta, el gran acontecimiento familiar, el único momento de conexión entre padres e hijos, es disfrutar juntos de un programa.

Dice Sofres que los menores ven una media de 140 minutos de televisión diarios: dos horas y veinte minutos. ¿Y qué narices ven?, me pregunto, porque apenas hay contenidos adecuados para ellos, y estarán conmigo en que el llamado horario de protección especial es un hermoso eufemismo. Los únicos espacios realmente infantiles son los publicitarios: ellos sí que saben captar la atención de los peques, y más en vísperas de Reyes. Los niños españoles duermen poco y engordan mucho a causa de la tele, pero peor que el colesterol es la sucesión de imágenes banales o violentas que invaden su mente y matan su energía, su creatividad, su curiosidad innata y ese enorme talento que tienen para disfrutar de la vida real.


El Gobierno se reúne esta semana con los directivos de televisión para pedirles más autorregulación, tras la antesala de un crimen que se fraguó en un talk-show. Dudo de que sirva para mucho, pero lo que desde luego no espero ni de la vicepresidenta ni de las cadenas es que eduquen a mis hijos. Enseñarles a usar el mando, y sobre todo el botón de OFF, es cosa mía.♦

No comments: