Los MOOC (Massive Open Online Courses, en inglés, cursos masivos
abiertos en línea) han revitalizado el ecosistema de la enseñanza online en los últimos años con iniciativas como Coursera —que ofrece más de 200 clases de 33 universidades de todo el mundo en 5 idiomas—; EdX, creado por el MIT y la universidad de Harvard; VentureLab o Udacity.
Se trata de colgar materiales en Internet —clases grabadas,
bibliografía, podcasts, etcétera— de tal manera que quien quiera, y con simplemente una conexión a la red, pueda seguir los cursos desde cualquier parte del
mundo e interactuar y aprender con el resto de alumnos de su MOOC.
Algunos de ellos requieren registrarse y la inmensa mayoría son gratuitos,
a no ser que se quiera tener un certificado de asistencia (que no un
título o diploma), para lo que hay que pagar una módica cantidad. En cuanto a la
evaluación, si la hay, la puede hacer un docente, pero también en muchos
casos las hacen otros alumnos calificando ensayos y otros trabajos.
En los MOOC actuales hay calidades y ofertas diversas; unas son
mejores que los mismos cursos en su forma presencial, y otras al
contrario. El propio concepto de MOOC está en permanente evolución y
se le van añadiendo constantemente nuevas posibilidades. La llegada de los MOOC ha conferido una pátina de prestigio a la enseñanza online gracias al aprovechamiento de la banda ancha por parte de grandes universidades de investigación. Muchos estudiantes en España, tras graduarse, siguen alguno de estos cursos no presenciales de especialización como un modo de seguir completando su formación.
Some of my former university students are presently enrolled in a free online course and they are very enthusiastic about it. cmg
Fuente y artículo relacionado>> Universidad online para paliar los recortes, Carolina García y J. A. Aunión, El País
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