Sunday, April 23, 2017

Medio pan y un libro

Medio pan y un libro, por Federico García Lorca

Discurso íntegro pronunciado por el poeta Federico Garcia Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre de 1931.

Federico e Isabel García Lorca (Granada, 1914)
Queridos paisanos y amigos:
Antes que nada yo debo deciros que no hablo sino que leo. Y no hablo, porque lo mismo que le pasaba a Galdós y en general, a todos los poetas y escritores nos pasa, estamos acostumbrados a decir las cosas pronto y de una manera exacta, y parece que la oratoria es un género en el cual las ideas se diluyen tanto que sólo queda una música agradable, pero lo demás se lo lleva el viento.
Siempre todas mis conferencias son leídas, lo cual indica mucho más trabajo que hablar, pero al fin y al cabo, la expresión es mucho más duradera porque queda escrita y mucho más firme puesto que puede servir de enseñanza a las gentes que no oyen o no están presentes aquí.
Tengo un deber de gratitud con este hermoso pueblo donde nací y donde transcurrió mi dichosa niñez por el inmerecido homenaje de que he sido objeto al dar mi nombre a la antigua calle de la iglesia. Todos podéis creer que os lo agradezco de corazón, y que yo cuando en Madrid o en otro sitio me preguntan el lugar de mi nacimiento, en encuestas periodísticas o en cualquier parte, yo digo que nací en Fuente Vaqueros para que la gloria o la fama que haya de caer en mí caiga también sobre este simpatiquísimo, sobre este modernísimo, sobre este jugoso y liberal pueblo de la Fuente. Y sabed todos que yo inmediatamente hago su elogio como poeta y como hijo de él, porque en toda la vega de Granada, y no es pasión, no hay otro pueblo más hermoso, ni más rico, ni con más capacidad emotiva que este pueblecito. No quiero ofender a ninguno de los bellos pueblos de la vega de Granada, pero yo tengo ojos en la cara y la suficiente inteligencia para decir el elogio de mi pueblo natal.
Está edificado sobre el agua. Por todas partes cantan las acequias y crecen los altos chopos donde el viento hace sonar sus músicas suaves en el verano. En su corazón tiene una fuente que mana sin cesar y por encima de sus tejados asoman las montañas azules de la vega, pero lejanas, apartadas, como si no quisieran que sus rocas llegaran aquí donde una tierra muelle y riquísima hace florecer toda clase de frutos.
El carácter de sus habitantes es característico entre los pueblos limítrofes. Un muchacho de Fuente Vaqueros se reconoce entre mil. Allí le veréis garboso, con el sombrero echado hacia atrás, dando manotazos y ágil en la conversación y en la elegancia. Pero será el primero, en un grupo de forasteros, en admitir una idea moderna o en secundar un movimiento noble.
Una muchacha de la Fuente la conoceréis entre mil por su sentido de la gracia, por su viveza, por su afán de elegancia y superación.
Y es que los habitantes de este pueblo tienen sentimientos artísticos nativos bien palpables en las personas que han nacido de él. Sentimiento artístico y sentido de la alegría que es tanto como decir sentido de la vida.
Muchas veces he observado, que al entrar en este pueblo hay como un clamor, un estremecimiento que mana de la parte más íntima de él. Un clamor, un ritmo, que es afán social y comprensión humana. Yo he recorrido cientos y cientos de pueblecitos como éste, y he podido estudiar en ellos una melancolía que nace no solamente de la pobreza, sino también de la desesperanza y de la incultura. Los pueblos que viven solamente apegados a la tierra tienen únicamente un sentimiento terrible de la muerte sin que haya nada que eleve hacia días claros de risa y auténtica paz social.
Fuente Vaqueros tiene ganado eso. Aquí hay un anhelo de alegría o sea de progreso o sea de vida. Y por lo tanto afán artístico, amor a la belleza y a la cultura.
Federico García Lorca entre 1915-1917
Yo he visto a muchos hombres de otros campos volver del trabajo a sus hogares, y llenos de cansancio, se han sentado quietos, como estatuas, a esperar otro día y otro y otro, con el mismo ritmo, sin que por su alma cruce un anhelo de saber. Hombres esclavos de la muerte sin haber vislumbrado siquiera las luces y la hermosura a que llega el espíritu humano. Porque en el mundo no hay más que vida y muerte y existen millones de hombres que hablan, viven, miran, comen, pero están muertos. Más muertos que las piedras y más muertos que los verdaderos muertos que duermen su sueño bajo la tierra, porque tienen el alma muerta. Muerta como un molino que no muele, muerta porque no tiene amor, ni un germen de idea, ni una fe, ni un ansia de liberación, imprescindible en todos los hombres para poderse llamar así. Es éste uno de los programas, queridos amigos míos, que más me preocupan en el presente momento.
Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. “Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre”, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social… (Resto del discurso en este enlace.)

Friday, April 21, 2017

Museum of the Moon

Luke Jerram's multidisciplinary arts practice involves the creation of sculptures, installations and live artworks. Living in the UK but working internationally, Jerram creates art projects which excite and inspire people around the world.
Museum of the Moon is a new touring artwork by Luke Jerram that will be presented in a number of arts and cultural festivals over the coming years. The installation is a fusion of lunar imagery, moonlight and surround sound composition.
Measuring seven metres in diameter, the moon features incredibly detailed NASA imagery of the lunar surface. As the artwork travels from place to place, it will gather new musical compositions and collect the local moon mythologies and stories, as well as highlighting the latest moon science.

Wednesday, April 05, 2017

Nueve charlas TED que ver cuando no sabes qué hacer con tu vida (laboral)


Psicólogos, escritores y pensadores te explican cómo encontrar tu camino, tener éxito y sentirte realizado/a sin morir en el intento

Madrid 


Cuando te encuentras en mitad de una crisis vocacional, te das cuenta de que aún no has conseguido tus metas —y, según tus planes, debiste haberlas traspasado hace tiempo—, desayunas con la frustración cada mañana y no sabes hacia dónde va tu carrera... es el momento de buscar consuelo en TED. Psicólogos, analistas, escritores y pensadores reflexionan sobre la motivación, la creatividad, las segundas oportunidades, la perseverancia y el éxito en nueve charlas que te servirán para sobrevivir con dignidad a tu vida laboral.
  • Cómo encontrar un trabajo que te guste


"Era físicamente imposible hacer una milla en cuatro minutos hasta que Roger Bannister lo hizo. Dos meses después, 16 personas más hicieron lo mismo". El escritor Scott Dinsmore explica en esta charla cómo descubrir qué cosas te apasionan, superar los límites y encontrar el valor para hacerlas. Él dejó un trabajo que le hacía sentirse miserable e invirtió cuatro años de su vida en averiguar cómo podía encontrar un empleo que le llenase.
  • Los sorprendentes hábitos de la gente que tiene ideas originales


Personas inconformistas, que tienen ideas locas y las defienden, que destacan y comunican. Procastinadores, llenos de dudas, miedo e inseguridades. Adam Grant, psicólogo organizacional, ha estudiado la forma de ser de las personas creativas y en esta charla explica sus conclusiones. "Las personas más originales son las que más fracasan porque son las que más lo intentan".
  • Por qué no vas a lograr tener una gran carrera


El economista Larry Smith explica en esta divertida charla las excusas que nos ponemos constantemente para no perseguir nuestras pasiones, a pesar de que precisamente eso es lo que todas las personas exitosas y con grandes carreras dicen que debemos hacer: encontrar lo que nos gusta y dedicar nuestro trabajo a conseguirlo. "Da igual cuántas veces te hayas bajado el discurso de graduación de Steve Jobs en Stanford, lo ves una y otra vez y, nadie sabe por qué, decides no hacerlo".
  • La importancia de creer que puedes mejorar


Involucrarse, tomar partido, aceptar tu error para poder corregirlo. Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, explica lo estimulante que resulta cambiar un "no" por un "todavía no", y la importancia de obtener la recompensa del proceso y no solo del resultado.
  • Lo que aprendí de 2.000 obituarios


Lo primero que Lux Narayan hace al levantarse es prepararse unos huevos revueltos y abrir el periódico: "Veamos quién ha muerto hoy". Este emprendedor y analista de datos ha estudiado 2.000 obituarios de personajes públicos y desconocidos. Ha llegado a la conclusión de que las hazañas de unos y otros no son tan distintas y ha descubierto una interesante lección: a pesar de la prisa que tenemos por cumplir nuestros sueños, la edad media a la que se logran los grandes objetivos de la vida son los 40.
  • Sé un creador de oportunidades


Diagnosticada con fobia social y tartamudez, Kare Anderson, periodista y columnista de la revista Forbes, encontró la manera de conectarse al mundo y ayudar a los demás a descubrir y usar sus talentos y pasiones. En esta charla cuenta cómo, al conectar con personas diferentes a ti con quienes tienes objetivos en común, puedes crear oportunidades nuevas e inesperadas. "Cada uno de vosotros es mejor que cualquier otra persona en algo".
  • Acepta el casi lograrlo


"Para dar en el blanco tienes que apuntar a algo que esté ligeramente desviado de él". Esta es la paradoja del arquero, la idea en la que la historiadora Sarah Lewis se basa para explicar en esta charla los beneficios de aceptar que quedarte cerca de conseguir lo que buscas es lo que te acaba empujando al éxito.
  • Cómo volver al trabajo después de un descanso en la carrera


Carol Fishman tuvo que dejar su carrera en las finanzas durante 11 años y ha aprovechado lo que aprendió al volver a trabajar para lanzar una compañía que ayuda a otros a luchar contra las lagunas temporales en los currículums y a reinsertarse en el mundo laboral. Su recomendación: no descartes volver como becario a los 40.
  • Una filosofía del éxito más benévola y moderada


Nos preocupamos tanto por nuestras carreras porque estamos rodeados de personas que nos juzgan dependiendo de cuál es nuestra ocupación. Y porque lo que tenemos define lo que somos. La meritocracia asume que si te mereces el éxito, llegarás a conseguirlo y de la misma forma, si eres un fracasado es porque te lo mereces, lo que hace que el fracaso sea algo mucho más aplastante. Estas son algunas de las teorías de Alain de Botton, que explica en esta charla la necesidad de adquirir una nueva filosofía de vida que conciba el éxito y el fracaso de una forma más amable.