José Antonio Millán (Editorial Melusina, Madrid, 2008)
Curtido en los entresijos de la Red, José Antonio Millán envía anualmente unos cinco mil correos electrónicos y recibe otros tantos; gestiona varios blogs, participa en foros y listas, y tiene desde hace once años un sitio web con más de mil páginas. Toda esta intensa actividad le anima ahora a intentar orientar a los cibernautas en sus tratos, ya sea en la redacción de correos electrónicos, en la gestión de una ciberbitácora o en los lugares sociales que propicia esa insólita región conocida como el ciberespacio.
Comentario: No se apropiará de un nick ajeno, ni renunciará a la ortografía. No escribirá todo con mayúsculas, ni enviará archivos desproporcionadamente grandes. No examinará los correos de un ordenador ajeno, ni publicará en Internet la imagen de alguien si su permiso. No instalará programas en ordenadores ajenos sin permiso... En Internet dar es recibir y sobre todo es imprescindible "tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran". Hay en este estupendo y divulgativo manual muchos consejos y sugerencias para mantener las buenas formas en la comunicación a través de la red o, lo que es lo mismo, la netiqueta (contracción de "net", red en inglés y "etiqueta" en el sentido de modales). José Antonio Millán, editor, lingüista, traductor, escritor y apasionado conocedor de las tecnologías digitales, explora en este libro multitud de cuestiones tales como el texto más indicado que debemos poner en un asunto, cómo podemos dirigirnos a nuestro interlocutor o despedirnos en un correo, los archivos adjuntos, los acuses de recibo y las respuestas automáticas a correos, los correos masivos, cuándo debemos utilizar copia o copia oculta, el uso de los ordenadores ajenos ... una completa lista de sugerencias que siempre parten de dos principios: "no actúe con los otros como no querría que actuaran con usted" y "póngase en el lugar del otro".
Un libro dirigido a todas aquellas personas que se relacionan a través de Internet, tanto a nivel personal como empresarial o institucional.